¿Qué pasa en el interior?

¿ESTÁS ESTREÑIDO? | ¿Qué pasa en el interior?

Síntomas  |  Causas  |  ¿Quién lo sufre?  |  ¿Qué pasa en el interior?  |  Miedos y ansiedades  |  Proceso digestivo

DIGESTION SALUDABLE
La comida es digerida por el tracto gastrointestinal, que comienza en la boca y termina en el recto. La masticación y la mezcla con la saliva ayudan a descomponer la comida. Una vez que el alimento es ingerido pasa a través del esófago hasta el estómago, donde se rompe en nutrientes que comienzan a ser absorbidos por el cuerpo. A continuación, entran en el intestino delgado donde se siguen absorbiendo nutrientes. El intestino delgado puede medir hasta 7 metros.

Después de pasar por el intestino delgado, los residuos de alimentos (conocido como quimo) son más líquidos. Al entrar al intestino grueso, el cuerpo comienza a absorber el agua. El paso del quimo a lo largo del intestino grueso hacia el recto es impulsado por la acción natural de la masa muscular, es lo que se conoce como peristaltismo y puede durar hasta 24 horas. Durante este período la mayor parte del agua de los residuos ya ha sido absorbida dejando unas heces blandas y formadas. En una digestión sana todavía hay suficiente agua en las heces como para permitir una evacuación intestinal cómoda.

ESTREÑIMIENTO
Si el tránsito de residuos es demasiado rápido, no se absorbe suficiente agua en el cuerpo, causando evacuaciones sueltas y acuosas (diarrea). Si el tránsito de los residuos es demasiado lento, entonces se habrá absorbido demasiada agua dejando las heces duras, más pequeñas, y deshidratadas, que pueden ser difíciles de expulsar (estreñimiento). Las personas que sufren estreñimiento pueden notar que sus deposiciones son irregulares o incompletas y evacuar es difícil y doloroso.

Con heces deshidratadas el llenado el recto es más difícil y si no se producen los movimientos peristálticos el paciente tiene que esforzarse para tratar de tener una evacuación intestinal.